Obras Sociales

A cargo de Lic. Betiana Boscarol

La Comisión de Obras Sociales trabaja aspectos vinculados a esta temática de manera continuada. Los colegiados interesados en llevar a cabo prestaciones a través de las obras sociales con las que el Colegio de Nutricionistas ha firmado convenio, encontrará a continuación la información necesaria para concretar su inclusión en el padrón de prestadores institucional.

Consultas virtuales

Frente al Decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio las obras sociales Prevención salud, Aca salud, Federada, CPCE y ASPURC han habilitado las consultas nutricionales de manera virtual.

Importante Actualización:
Protocolo para atención virtual COVID 19

Marco legal y administrativo que regula la actividad de obras sociales y entidades pre-pagas

Invitamos a leer la documentación que enmarca legal y administrativamente tanto las normativas y actividades que admiten ser parte del padrón de prestadores del Colegio.
Al momento de la inscripción, el profesional debe dar cuenta de conocer y aceptar dicha reglamentación.

¿Cuáles son los Requisitos de Inscripción para formar parte del padrón de prestadores de las Obras sociales?

Los requisitos para concretar la inscripción al padrón de prestadores profesionales se detallan a continuación:

• Formulario de inscripción completa y firmada, (Click aqui)
  • Fotocopia de la constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores: (Click aqui)
  • Fotocopia de la constancia de cobertura de Seguro Responsabilidad Civil o Seguro de Mala Praxis
  • Constancia actual de inscripción AFIP que declare condición tributaria frente al IVA.
  • Constancia (firmada y sellada por el banco) de una Caja de ahorro personal: La apertura de una cuenta bancaria personal NO es requisito excluyente incorporarse al padrón de prestadores, siendo indispensable ésta al momento de concretar la primera facturación. De contar con una cuenta bancaria a su nombre, el colegiado debe cumplimentar los requisitos solicitados en el formulario de inscripción. En caso de no poseer cuenta, puede solicitar al Colegio la apertura de la misma en el Banco Galicia elevando una nota a tal fin con sus datos personales al área Tesorería. (Click aquí para bajar la nota).
    La misma debe ser presentada en formato impreso con la firma del Colegiado. Luego de la gestión, Tesorería informará por mail al Colegiado los datos correspondientes para concluir gestión de tarjeta de débito y CBU con referente bancario. Cabe aclarar que dicha cuenta no generará gastos durante los primeros 6 meses contando desde su apertura. Luego de ese período se generará un gasto de manutención, siempre y cuando NO se hayan registrado movimientos entre la cuenta del colegiado y la cuenta del Colegio.
  • Habilitación de consultorio: Este trámite no es indispensable en primera instancia para incluirse al padrón, sino que habrá plazo de seis meses para su presentación. Los requisitos no son complejos, puede tramitarlo en el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge:Pre.Sa) Ministerio de Salud de la Provincia. Av. Vélez Sarsfield 2311, Área Verde Of. 8. Tel/Fax: 0351- 4688699 de 8 a 20hs – rugepresa@cba.gov.ar – Los colegiados del interior pueden presentar la Habilitación de la Municipalidad de su localidad.

Requisitos Habilitación de consultorio

a) Tener la Matrícula Profesional y mantener la vigencia de la misma.
b) Realizar la inscripción ante el AFIP.
c) Realizar la habilitación de consultorio. La misma se tramita a través de una repartición denominada Rugepresa (Registro de Unidades de gestión de Prestaciones de Salud), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Los requisitos que debe cumplimentar el espacio de consultorio constan en el decreto 33/08, Anexos Resolución 15/09 «Requisitos generales y tipificación para la habilitación de establecimientos asistenciales en el ámbito dela Provincia de Córdoba».
– Requisitos habilitación consultorio. Decr. 33/08
– Formulario de inscripción consultorio
– Nota de inscripción consultorio
– Requisito inscripción consultorio RuGePreSa
d) Solicitar al paciente la derivación médica por escrito y adjuntar a la historia clínica.
e) Se sugiere contratar la cobertura de un seguro de mala praxis, a modo de amparo profesional ante posibles indemnizaciones provocadas por probables demandas judiciales.

El Colegio a través de un convenio con la empresa de Seguros «El Noble» te facilita la gestión, a través del contacto con un representante de la firma. Quedando a criterio del profesional la elección de otra empresa que brinde este tipo de servicios.