Interes General

ACLARATORIA - DR. SABAGH

ACLARATORIA - DR. SABAGH

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba desea aclarar los conceptos emitidos por el Dr. Carlos Sabagh en el programa televisivo “El Show de la Mañana” en el día de la fecha.

Detalles

Córdoba, 13 de septiembre de 2019

 

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba desea aclarar los conceptos emitidos por el Dr. Carlos Sabagh en el programa televisivo “El Show de la Mañana” en el día de la fecha.

Allí y en el marco de su columna mientras comentaba “La Dieta de la Selección de Básquet” afirmó que dicho plan constituía el “nuevo paradigma” de la alimentación y que debía ser llevado a la práctica por todas las personas. El plan alimentario en cuestión es un plan cetogénico, es decir se basa en aporte normal o incrementado de proteínas y grasas, reduciendo significativamente el aporte hidrocarbonado de la alimentación, logrando así un metabolismo lipocéntrico, utilizando las grasas como fuente de energía en lugar de los hidratos de carbono. En este sentido queremos informar que este tipo de planes están TOTALMENTE CONTRAINDICADOS para aquellas personas que presentan patologías renales, pancreáticas o hepáticas, ya que en estos casos y al no poder metabolizar los cuerpos cetónicos, productos finales de este metabolismo, estos generan un efecto tóxico y descompensación del paciente.

También  destacó la importancia de realizar “ayunos” como una práctica saludable. Este consejo no puede ser aplicado en forma general, ya que un gran número de personas deben realizar planes alimentarios fraccionados por diferentes motivos ( capacidad gástrica reducida, insulinizados, post quirúrgicos, etc.)

Entendemos que estos conceptos vertidos que alcanzan a un gran público oyente pueden ser sumamente peligrosos, ya que estas prácticas dietéticas solo pueden llevarse a cabo bajo un estricto control profesional y en situaciones particulares; es decir, cada paciente debe ser tratado como tal y en cada uno de ellos se realizará un tratamiento personalizado y estas indicaciones no pueden expresarse a nivel masivo por el peligro que entrañan para la salud de la población.

Justamente es Yolanda Satiuste, bióloga y psiconeuroinmunóloga quien está detrás de la comida del seleccionado de la Argentina y manifiesta que “adapta el plan  a  sus circunstancias personales, sus horarios, si tienen o no familia. Todo influye: también tratamos aspectos emocionales para elaborar estrategias alimenticias...”

También, ante los comentarios expresados por el Dr. Sabagh hacia una colega que compartía su punto de vista, queremos expresar que consideramos que el respeto profesional es fundamental para emitir mensajes claros y evitar daños que pueden ser sumamente graves para la salud de nuestra población.

Dicho esto, también queremos comunicar que la Lic. Eva Pozzi, Presidente del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba pudo dialogar con el Dr. Sabagh acordando un encuentro  que busca respetar el derecho a la información que tiene la población para la toma de decisiones en el cuidado de su salud.

Galería de fotos

Consultar deuda
Pagar deuda
Contacto rápido
  • Deán Funes 1108 Planta Alta, Córdoba
  • 351 424 0946
  • informes@colegionut.com.ar
  • Lunes a Viernes de 9.30 a 17.30 Hs.
Material de apoyo
Evento dia del Nutricionista
Nuevos convenios
Profesionales Habilitados
Denuncias



.
.
.
.